Si queremos sintetizar las funciones del Departamento de Recursos Humanos, podríamos decir que es que se encarga del proceso de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización.

Pero en un Mercado Digitalizado y Globalizado, ¿las ya viejas prácticas siguen sirviendo?.

Cada dia se crean en Internet Plataformas donde se intenta concentrar el Talento y su demanda.

Plataformas como: bandit.io, twago.es, freelance. infojob.net, fiverr.com, geniuzz.com, etc, se han convertido en el punto de encuentro de la Demanda del Talento y de su oferta.

Pero, ¿cómo funcionan estas plataformas?:

El Talento. Se crean Bases de Datos donde por un lado se registran los profesionales Freelance que ofertan su trabajo, poniendo distintivos en sus perfiles, o sea una especie de etiquetas ya preprogramadas por la plataforma distintivas de cuales son sus especialidades y habilidades.

La demanda. Y por otro se registran los demandantes de servicios, Empresas y Autónomos, donde publican cuales son sus proyectos y qué tipo de profesionales necesitan para ponerlos en marcha.

Por su parte las Plataformas, gestionan las relaciones entre las dos partes ya descritas: se encargan de las labores de cobro y pago a las partes una vez éstas están conforme con el trabajo realizado.

El gran «valor añadido» que ofrece esta forma de contratación es que no importa la ubicación de las partes, por lo que los precios pueden llegar a ser increíblemente bajos sin que por ello, la calidad de los servicios se vean mermados.

La labor a realizar por un Interim Manager o Directivo de Alquiler, es saber definir bien las necesidades de la Empresa para luego buscar exactamente lo que la Empresa necesita sin dejarla caer en el error de contratar servicios que no necesitan o duplicar la contratación. También la de elegir qué plataforma usar según para que demandas.