La Campaña de la Declaración de la Renta de 2016, a presentar durante el 2017 se acerca, comenzará el próximo día 5 de abril para la presentación telemática ( el 11 de Mayo para la presencial) y terminará el 30 de Junio salvo en los casos de que el resultado salga a ingresar y se quiere domiciliar el pago, entonces el plazo concluye el día 26 de Junio.

Desde el año pasado ya se ha dejado de utilizar el programa P.A.D.R.E. siendo sustituido por el ‘Renta Web’ al que podemos acceder desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Para ahorrar en impuestos, tan solo nos queda comprobar que todas las deducciones y bonificaciones a las que tenemos derecho se aplican, ya sea en la propuesta que nos hace la Administración Tributaria o si la haceos nosotros mismos, bueno o nos la hacen….

Para mantenerse comunicado con la Administración Tributaria es aconsejable tener la firma electrónica vigente y acceder a la Web de Hacienda periódicamente, también a través de D.N.I. Electrónico. Un gran porcentaje de las Sanciones que cobra Hacienda, es por no atender requerimientos. Es curioso, no nos encuentran para notificarnos los Requerimientos, pero siempre nos encuentran para comunicarnos las Sanciones por no haber atendido los requerimientos. Saben que ellos tienen su estrategia, alegan haber hecho tres intentos y como no nos encontraron lo publican en un Boletín Oficial que nadie lee, y así se considera que está notificado.

Yo creo que se sienten culpables, por lo que han creado un servicio de ‘Avisos de Notificaciones’, mandan un mensaje al teléfono a un correo electrónico, diciendo que tiene un Requerimiento, pero eso no es una ‘Notificación’, es solo un aviso e igualmente para darse de alta hay que tener la firma electrónica, o cualquier otro modo de identificación electrónica.

Para obtener la firma electrónica hay que acceder a www.cert.fnmt.es, y seguir las instrucciones, la verdad es que es sencillo y se renueva cada año, es lo mas aconsejable para no recibir sorpresas en forma de cargos por embargos en nuestra cuenta corriente.